FAIRTRADE

FAIRTRADE

FAIRTRADE es la Organización Internacional para el Comercio Justo, compuesta por 25 organizaciones de comercio justo en todo el mundo y tres redes continentales de productos en África, Asia y América Latina. Su filial en España es Fairtrade Ibérica.

Este sello otorga la garantía de que los productos han sido fabricados en condiciones de trabajo dignas, y con unos criterios comerciales justos entre los países Norte-Sur, haciendo de este intercambio un motor de desarrollo sostenible y una vía de empoderamiento para los productores y agricultores del Sur, con un objetivo final: combatir la pobreza a través del comercio justo.

Sus estándares son controlados mediante auditorías independientes y supervisan:

El desarrollo social: A través de la participación y la toma de decisiones entre todos los miembros de la organización, o para el caso de los trabajadores contratados, garantizando los derechos sociales y de seguridad de cada uno de ellos.

El desarrollo económico: Con el establecimiento de un precio mínimo de comercio justo y de una prima a los productores, que está destinada a mejorar la situación de las comunidades locales en cuanto a salud, educación, medio ambiente, economía, etc.

El desarrollo medioambiental: Mediante prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y el no uso de OGM (organismos genéticamente modificados) o las reducciones en las emisiones de carbono, entre otros.

Que no se den condiciones de trabajo forzoso ni trabajo infantil.

Si quieres saber más sobre Fairtrade, visita: http://www.fairtrade.net